Todo lo que necesitas saber de APT

aptMuy posiblemente la característica más distintiva de Debian, en las que están basadas las distribuciones de Linux (como Ubuntu, Mepis, Knoppix, etc), es su sistema de paquetes APT. También conocida como la herramienta avanzada de paquetes, que se introdujo por primera vez en Debian 2.1 en 1999, y no es un programa específico, ya que es una colección separada de paquetes relacionados.

Con APT, Linux ha adquirido la capacidad de instalar y gestionar paquetes de software de una forma mucho más simple y más eficiente de lo que era posible antes.

Antes de su introducción, la mayoría del software tenía que ser instalado manualmente, ya sea compilando el código fuente o el uso de paquetes individuales, sin la manipulación automática de las dependencias (como los archivos RPM).

En este artículo vamos a destacar algunas de las mejores características de APT, y compartir algunos de los rasgos menos conocidos APT y de su primo dpkg.

» dpkg

Es la base en la que se apoya el sistema de gestión de paquetes de Debian / Ubuntu. Es una herramienta de bajo nivel, aunque nada nos impide utilizarla directamente para gestionar nuestros paquetes.

Dpkg permite instalar y desinstalar programas en forma de paquetes deb, así como consultar información relativa a dichos paquetes.Instalación básica de archivos locales.

Algunos creadores de software crean sus prorgramas en paquetes de Debian, pero no para proporcionar un repositorio APT, sino para buscar a partir de él. En este caso, una sola descarga de un archivo .deb.

Esto es muy similar a los paquetes RPM, o incluso Windows. Msi, que contienen todos los archivos de configuración y la información necesaria para instalar el programa. Para instalar un programa desde un archivo .deb, simplemente necesitas escribir lo siguiente:

dpkg -i minuevoprograma.deb

Nota: El i-, le dice a dpkg como instalar este software.

» Listado de los contenidos de un paquete

Te puedes encontrar que después de instalar un programa, no puedes averiguar cómo ejecutar el mismo. A veces, lo que necesitas saber es dónde encontrar los archivos de configuración para tu nuevo juego. Dpkg provee de una manera fácil una lista de todos los archivos que pertenecen a un determinado paquete.

dpkg -L minuevoprograma

Nota: Ten en cuenta que -L y -l son opciones totalmente diferentes.

A menudo, un paquete tiene tantos archivos que pueden ser difíciles de filtrar a través de la lista, para encontrar lo que estás buscando. Si ese es el caso, podemos usar grep para filtrar los resultados.

El siguiente comando hace lo mismo que arriba, pero sólo muestra los resultados que toma “bin” en las rutas, tales como /usr/bin.

dpkg-L minuevoprograma | grep bin

» Encontrar el paquete de un archivo

De vez en cuando, te encuentras en una situación contraria a la de la sección anterior. Tienes un archivo, pero no sabes el paquete al que pertenece. Una vez más, dpkg lo tiene cubierto.

dpkg -S archivomisterioso.cfg

Esto te dirá que paquete lo ha creado o es propietario de dicho archivo.

» Listado de lo que tienes instalado

Digamos que estás a punto de volver a instalar tu sistema, y deseas saber exactamente lo que ya se ha instalado. Puedes abrir una aplicación como Synaptic y configurar un filtro para mostrar todo lo marcado como “instalado“, o puedes hacerlo rápida y fácilmente desde la línea de comandos con dpkg, de la siguiente forma:

dpkg -l

o bien:

dpkg --get-selections

Que te dará una larga lista de todo lo que tienes instalado en tu sistema. Aunque los usuarios avanzados pueden utilizar estos comandos, para crear un archivo de texto con todos sus paquetes, lo que podría ser cargado en APT, más tarde para volver a instalar todo de una vez.

» Reconfigurar un paquete

Cuando un paquete .deb está instalado, lo hace a través de unas pocas etapas. Una de ellas es la etapa de configuración, donde los desarrolladores pueden poner una serie de acciones que tendrán lugar, una vez todos los archivos se han instalado a una ubicación adecuada. Esto incluye cosas como iniciar/detener servicios, o la creación de registros, u otras cosas. A veces es necesario repetir los pasos, sin tener que pasar por todo el proceso de reinstalación.

Para ello, se utiliza:

dpkg-reconfigure nombredelpaquete

Esto rehace toda la instalación después de los pasos necesarios, sin obligar al paquete a volverse a instalar.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber de APT

  • Bitacoras.com

    (17 marzo 2009 -21:41)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muy posiblemente la característica más distintiva de Debian, en las que están basadas las distribuciones de Linux (como Ubuntu, Mepis, Knoppix, etc), es su sistema de paquetes APT. También conocida como la herramienta avanz…

Los comentarios están cerrados.