Los riesgos del panel de vista previa en Outlook y Outlook Express

El panel de vista previa en los clientes de correo permite ver el contenido de los mensajes sin necesidad de abrirlos.

Aunque su utilidad es evidente, tanto por comodidad como por ahorro de tiempo, esta funcionalidad puede entrañar algunos riesgos para la seguridad de nuestro sistema.

Uno de los peligros más comunes consiste en la explotación de una conocida vulnerabilidad que permite ejecutar un archivo adjunto de forma automática al previsualizar el mensaje, sin necesidad de que el usuario lo abra de forma manual.

Esta vulnerabilidad, reconocida por los antivirus como Exploit/iFrame, es aprovechada por gusanos como Klez o BugBear.B, entre otros.

Para evitar ser víctimas de esta vulnerabilidad debemos mantener puntualmente actualizados nuestros sistemas a través de la función Windows Update.

Adicionalmente, los antivirus de son capaces de reconocer cualquier mensaje que intente explotar dicha vulnerabilidad (aunque sea un gusano o virus nuevo), impidiendo su ejecución e informando al usuario. De esta manera, se consigue una protección proactiva ante nuevas amenazas.

Por último, y como medida de prevención adicional, también podemos configurar nuestro cliente de correo para que no muestre el panel de vista previa.

Las opciones de configuración las podemos encontrar en el menú Ver en Outlook, mientras que en Outlook Express deberemos seleccionar, en el menú Ver, la opción Diseño para acceder al área del panel de vista previa.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.