Elimina los espías con Ad-aware

Bien, ya es el momento de realizar el análisis del estado de tu Pc en lo referente a spywares. Para ello pulsa sobre el botón Analizar ahora. En la pantalla principal aparecerá el módulo de análisis donde se puede elegir en que modo escánear el Pc con las siguientes opciones.

  • Realizar un análisis inteligente del sistema; esta es la opción que viene por defecto, la cual realiza un análisis rápido del sistema.
  • Realizar un análisis completo del sistema; es la opción más recomendable para analizar nuestro sistema la primera vez que ponemos en marcha el Ad-Aware SE para buscar a fondo spywares.
  • Usar análisis personalizado; esta opción permite seleccionar que archivos, carpetas, o unidades de disco queremos analizar.
  • Análisis de ADS; esta opción busca ADS (Cadenas de Datos Alternativas), la cual realiza su funcionamiento en dos partes. Primero analiza el sistema y guarda la información de cada archivo individualmente y después analiza en detalle toda la informaciòn relacionada con cadenas de datos. Esta opción requiere que el usuario seleccione carpetas o unidades para lleva a cabo el análisis.

Una vez hemos elegido la opción deseada (aunque recominendo utilizar la opción “realizar un análisis completo del sistema“, ya que un análisis más profundo y es la primera vez que vas a utilizar el análisis del Pc), pulsamos sobre el botón Siguiente, para dar paso al análisis del sistema.

A continuación se iniciará el proceso de análisis, el cual tardará más o menos tiempo en función de la capacidad de tus discos duros. En todo momento podrás seguir la evolución del chequeo en la ventana de la aplicación, o detenerla. En caso de que así lo quieras, sólo tendrías que pulsar el botón Cancelar.

Una vez concluido el análisis, Ad-aware te mostrará un resumen de los resultados obtenidos en el proceso, con la cantidad de archivos spyware que ha encontrado en el sistema. Para ver una relación detallada de cada uno de ellos y proceder a su eliminación, pulsa sobre el botón Siguiente.

En la ventana de resultados marca los archivos que quieres eliminar, aunque lo mejor es borrarlos todos. Para ello sólo tienes que pulsar el botón derecho del ratón y en el menú que aparece selecciona la opción Seleccionar todos los objetos. Para que de esta forma se marquen todos.

Si también quieres eliminar los objetos insignificantes, pulsa en la pestaña Insignificantes, y repite la misma operación para seleccionarlos todos.

Ad-aware almacenará todos los archivos en una carpeta especial de cuarentena, por si los necesitas en un futuro. Pero no te preocupes ya que estarán inactivos y por lo tanto tú Pc estará a salvo de ellos. Cuando hayas realizado las operaciones de selección de los archivos, sólo tienes que pulsar en el botón Siguiente, y posteriormente confirmar la acción pulsando en el botón Aceptar, de la ventana que te aparecerá a continuación. Por lo que finalizará el proceso de eliminación de los spywares detectados.

Ya tienes el Pc limpio de spyware. Si abres de nuevo la aplicación verás que no aparecen nuevos archivos en el análisis. Pero recuerda que es conveniente actualizar a menudo el programa y realizar un escaneo del sistema, al menos una vez por semana.

» Cambiando los Skins

A partir de la versión SE de Ad-Aware es posible cambiarle el diseño (Skins) al programa eligiendo las diferentes posibilidades de cambiar el aspecto del programa.

La instalción de los skins es muy sencilla, ve a la web de Lavasoft (recuerda que es la web oficial del Ad-aware), y dirígete al del menú Download & Buy y selecciona Skins (Free).

Verás en la parte derecha de la página una serie de imágenes con los Skins disponibles, y pulsa en el Skins que te guste y procerderás a descargar el archivo del skin comprimido en formato zip, por lo que una vez descargado abreló y extrae el archivo que contiene en la ruta C:\Archivos de programa\Lavasoft\Ad-Aware SE Personal\Skins (si no has cambiado la ruta que te daba el asistente de instalación, al instalar Ad-aware).

Abre ahora Ad-aware y pulsa en el botón que abre las opciones de configuración del programa (cómo hemos hecho más arriba cuando vimos las opciones de configuración) y pulsa sobre Interfaz.

Ahora en el apartado Seleccionar Máscaras, pulsa en el desplegable y elige el skin descargado y pulsa en Continuar para que se apliquen los cambios, y tendrás una nueva imagen para tú Ad-aware.

Espero que este taller te sea de utilidad, y como siempre si tienes alguna duda postéala en los foros Cybernautas, e intentaremos resolverla.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.