Guía para optimizar Windows XP 2ª Parte

» La memoria virtual

La configuración de uso de la memoria te permite reservar los recursos de una forma similar a la del punto anterior, pero de manera mucho más personalizada y concreta.

Para modificar esta opción haz clic en Cambiar, en el apartado de Memoria virtual. Para los usuarios con dos discos duros ésta es una opción muy interesante ya que cambiando la carpeta de intercambio de Windows (llamada Archivos de paginación en XP) de la unidad C: a un disco más rápido, mejorará el rendimiento y liberará una buena cantidad de espacio en el disco empleado para alojar los archivo del sistema operativo.

El archivo de paginación se usa como memoria virtual por el sistema en caso de que la memoria RAM física sea insuficiente para una determinada tarea. Y por defecto este archivo se encuentra en la unidad de arranque y su tamaño estará controlado por Windows.

  • Para conseguir una mejora en la unidad C: selecciona Sin archivo de paginación y después pulsa en el botón Establecer.
  • Acto seguido selecciona la nueva unidad para el fichero de paginación y elige Tamaño personalizado.
  • En la casilla Mínimo introduce la cantidad de memoria de tu equipo y en la casilla Máximo, la cantidad mínima multiplicada por 4 (el máximo que soporta Windows XP es 2047 Mb).
  • Pulsa de nuevo sobre el botón Establecer, haz clic en el botón Aceptar y reinicia el Pc para que los cambios tengan efecto.

» Activar el modo de transferencia DMA

El modo DMA representa un gran avance dentro de los dispositivos de almacenamiento, con respecto al antiguo método PIO.

Todas las placas base modernas cuenta con soporte para este modo de acceso que permite que las transferencias de datos del dispositivo de almacenamiento (disco duro, CD-ROM, etc.) a la memoria RAM del sistema, no tenga que pasar por el control del procesador principal. Y gracias a este sistema el equipo gana mucho tiempo que de otra forma puede aprovechar para otras tareas. Aunque teóricamente Windows XP activa de forma automática el modo DMA, en la práctica no es así.

Para conocer de manera directa si el modo DMA está activado o no, haz clic con el botón derecho del ratón sobre Mi Pc y elige la opción Administrar.

Una vez que te encuentres en el Administrador de Dispositivos haz doble clic sobre Controladores IDE ATA/ATAPI. Podrás ver el canal primario y secundario IDE de tu sistema.

Selecciona el canal IDE principal con el botón derecho del ratón y pulsa en Propiedades. Cuando se abra la nueva ventana de Propiedades, haz clic en Configuración Avanzada. Desde aquí podrás seleccionar el método de transferencia para los dispositivos conectados a la controladora primaria. El primero hace referencia al dispositivo maestro y el de abajo al esclavo.

En modo de transferencia selecciona Usar DMA si está disponible, y realiza la misma operación con la controladora secundaria. Finalmente pulsa Aceptar y reinicia el equipo.

» Modificar el Msconfig

Este es uno de los pasos en los que tienes que tener mucho cuidado con los cambios que realices, por lo que debes de seguir al pie de la letra las indicaciones ya que otro uso distinto al propuesto, por parte de usuarios poco familiarizados con esta herramienta puede ser fatal para la estabilidad del sistema.

Con esta herramienta puedes restablecer o cambiar fácilmente las opciones de configuración de Windows para incluir tus preferencias para los siguientes archivos y opciones de configuración (archivoS system.ini, win.ini y el boot.ini).

  • Para acceder a esta herramienta haz clic en InicioEjecutar. En el campo que aparece escribe msconfig y pulsa Aceptar.
  • De todas las pestañas que aparecen en la utilidad de configuración del sistema, la más interesante es la llamada Inicio. Desde aquí podrás eliminar muchos de los programas que se cargan en el arranque de Windows.
  • Muchas aplicaciones se inician en la carga de Windows, ralentizando el sistema. Elimina, quitándoles la marca, a aquellos que no quieras que se carguen directamente y una vez hayas terminado pulsa el botón Aceptar.

Con este último apartado damos finalización a los artículos de la guía de Optimización de Windows XP, y espero que te sea de utilidad.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.