Guía práctica del navegador Opera

» Las Notas

Hay ocasiones en las que cuando estás navegando por la red, necesitas tomar anotaciones de la información que vas encontrando. Opera te permite ir creando notas, perfectamente clasificadas por medio de separadores o carpetas.

Para crear una nota basta con pulsar el atajo de teclado Ctrl+6 y se desplegará el panel Notas, que se divide en tres partes: Herramientas (Nota nueva, Enviar o Buscar), Clasificador de Notas y Texto.

Para escribir una nota, tienes que ponerte en la zona de Texto en la que puedes escribir lo que quieras o copiar texto de la web que estás viendo, pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Copiar como nota.

» La Varita

Dentro de Opera existe una aplicación llamada Varita, y que aparece de forma automática cada vez que introduce unos datos en un formulario de identificación de alguna página web.

En primer lugar funciona para recordarte tus contraseñas. Para eso lo que tienes que elegir alguna de las opciones que aparecen cuando salta el diálogo de la Varita y que se refiere a guardar contraseña, Para esta página, El servidor completo, Nunca en esta página, Nunca en el servidor completo.

» Personalizando Opera

Ya hemos hablado un poco del aspecto de Opera respecto a la configuración de una serie de barras de herramientas y botones que pueden estar disponibles o no. Pero si entras en el menú Herramientas –» Aspecto, la primera pestaña que aparece es la de Decorados (en inglés Skins), que sirve para reconfigurar el aspecto externo. Permitiéndote buscar decorados en Internet.

» Navegación por voz

Aunque se trata de una característica que de momento, únicamente está disponible en inglés, no debes dejar de pasar la ocasión de probarla porque, seguramente, será el futuro de la navegación por Internet.

Se trata de un asistente de control de las acciones mediante la voz. A través de una serie de comandos de voz puedes controlar todo lo que hace el navegador.

Además de eso, el sistema es capaz de leer documentos en inglés. Y aunque esta herramienta no sólo está pensada para facilitar el trabajo, sino para ayudar a gente con alguna discapacidad, que le impida leer con facilidad o utilizar el teclado.

Lo primero que debes tener es un micrófono conectado y descargar un componente extra de 10,5 MB. Para ello basta con que vayas al menú Herramientas –» Opciones –» Avanzado, y dentro de la sección Voz, marcar la casilla Activar control de navegación por voz. Produciéndose la descarga del mencionado componente de forma automática.

Una vez activada esta opción, tienes que pulsar sobre el botón Voz, que está situado en la barra de herramientas, y podrás ejecutar cualquiera de los comandos disponibles.

Lo mejor es que primero ejecutes Voice Command List, y en la opción del micrófono aparecerán todos los comandos que tienes disponibles a partir de ese momento en la herramienta.

» Conclusión

Hasta aquí hemos realizado un recorrido por las opciones principales y básicas, para que puedas utilizar el navegador Opera con soltura. Y aunque el navegador tiene muchas más opciones que podrás modificar y adaptar a tu gusto, pero siendo algunas de ellas bastante descriptivas, las he obviado.

Como habrás observado, Opera es un navegador con mucho potencial y que está constantemente en evolución, por lo que como comenté al principio de este artículo, es una gran alternativa a otros navegadores. Y ahora que ya conoces los “secretos” de Opera, podrás decidir que navegador quieres utilizar.

Tan sólo espero que esta breve guía te sirva de utilidad y te des cuenta que no todo lo que puedes encontrar en la red, es “Made in Microsoft“. Y para cualquier comentario o duda, ya sabes que puedes postearla en nuestros foros Cybernautas.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

1 thought on “Guía práctica del navegador Opera

Los comentarios están cerrados.