¿Por qué falla mi Pc?

» Los problemas de Hardware

Una vez hayamos descartado que los errores de nuestro ordenador no son debidos a los problemas de software, es conveniente examinar los distintos dispositivos para comprobarse el error es debido a un mal funcionamiento o mala instalación de alguno de ellos.

A continuación detallare los problemas de hardware más frecuentes.

» La memoria

Uno de los problemas más comunes de los errores de hardware, está relacionado con los módulos de memoria.

Estos son responsables de que el equipo se quede colgado con frecuencia, tarde demasiado tiempo en abrir o cambiar de un proceso a otro, aparezcan en la pantalla zonas blancas que impiden ver la imagen completa, o que se apague de repente.

Generalmente cuando esto ocurre, es posible que la capacidad de memoria no sea suficiente y el equipo “te pide a gritos” que la aumentes, para mejorar su rendimiento.

» El disco duro

El disco duro es otro de los componentes de hardware, que también nos pueden causar errores, ya que con el tiempo se almacenan gran cantidad de archivos y documentos, de forma que se agote el espacio libre disponible. Y cuando esto ocurre, el Pc trabaja más despacio y en ocasiones, puede también quedarse colgado.

Desde la ventana de Propiedades del disco duro, se puede verificar el estado en el que se encuentra, decidir si tenemos que borrar archivos porque nos quede poca capacidad, o bien si tenemos que realizar una ampliación de espacio.

El exceso de datos puede hacer que nuestro disco duro se vea inutilizado, por los daños producidos en la unidad al guardar archivos, provocados al cerrar de manera inadecuada nuestro ordenador. O bien por que existan clústeres defectuosos.

Windows tiene las herramientas necesarias para la comprobación de estos errores, y es ni más ni menos que la herramienta Scandisk.

La lentitud y el bajo rendimiento de nuestro equipo, también puede deberse a la existencia de un número elevado de archivos y carpetas fragmentados, provocando que se tarde más tiempo en encontrar esos datos.

Por eso es una buena práctica realizar cada quince días, una desfragmentación de nuestro disco duro, con la herramienta Desfragmentador de disco, que incorpora nuestro sistema operativo.

» Cables o dispositivos mal colocados

En muchas ocasiones cuando instalamos un nuevo dispositivo (disco duro, lector de DVD, tarjetas gráficas…), sin darnos cuenta no se colocan adecuadamente, o bien queda suelto algún cable. Lo que impide a la placa base detectar estos nuevos dispositivos, o bien que no trabajen de manera idónea.

Siempre que realicemos este tipo de operación, es conveniente comprobar que todo queda insertado de forma adecuada, y que al conectar un nuevo dispositivo, sin darnos cuenta desconectemos algún cable que se encuentra cercano, y así evitarnos sorpresas más tarde.

También conviene revisar de vez en cuando el estado de los cables, para detectar si están deteriorados, así como realizar la limpieza del ventilador del procesador, y de los otros componentes que presenten suciedad.

La prueba más evidente que podemos tener de que un ventilador funciona mal, es por el excesivo ruido que hace, o bien todo lo contrario, que no lo escuchemos. Lo que puede dar lugar a que se queme el procesador, y dejar inutilizado nuestro equipo.

Por lo que si observamos que nuestro equipo se cuelga, se reinicia, no arranque, aparezcan errores de excepción o no muestre con nitidez y brillo la imagen de la pantalla (debido al que calor reduce la transmisión de las señales eléctricas), es por que el ventilador no funciona adecuadamente o por que refresca poco al procesador.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

8 thoughts on “¿Por qué falla mi Pc?

  • JOSE JUAN

    (9 abril 2011 -01:23)

    por que me aparece internet no puede mostrar la pagina,
    y no abre mis correos

    • Nemo1

      (22 abril 2011 -10:43)

      Tal vez deberías comprobar la configuración de tu conexión a Internet. Con tan pocos datos como facilitas, difícilmente puedo hacerme una idea de tu problema.
      Un cybersaludo y suerte 😎

  • richard

    (26 julio 2009 -20:20)

    disculpa mi computadora cuando la tengo prendida y estoi nnormal chatendo o escuchando musica muchas veces
    se distorciona toda la imagen y tengo k reiniciarla esto me pasa siempre toda la pantalla se vuelve puras rayas con un mal sonido
    no se si es la tajeta de video la mia es de 60 y tengo programas de diseño el ultimo msn no c si rekiere de mas tarjeta de video por ke mi memoria ram es de 786mb y un disco duro de 160gb k puede ser ??’

Los comentarios están cerrados.