¿Por qué falla mi Pc?

      8 comentarios en ¿Por qué falla mi Pc?

Cuando el Pc está dañado su comportamiento se altera y aparecen distintos fallos que nos alertan. Por ello es importante saber identificar los errores, para de esa forma buscar una rápida solución.

No resulta extraño que con el tiempo y el uso continuado del ordenador, deja de funcionar como lo hacía el primer día.

La lentitud, los bloqueos constantes, reinicios inesperados e incluso la imposibilidad de arrancar el Pc, son algunos de los problemas que más tarde o temprano tendrás pcerror.gifque hacerles frente.

Todos los problemas anteriormente mencionados suelen tener un origen en un fallo interno del ordenador, y que no son más que la forma que tiene éste de manifestar dichos fallos.

Ante este tipo de situaciones, normalmente nos ponemos muy nerviosos, aunque para tu tranquilidad es muy difícil que un ordenador no se pueda recuperar, y por lo tanto no hay que darlo todo por perdido.

En este artículo, intentaré explicar los fallos más frecuentes a los que nos podemos enfrentar, e identificar las causas que los provocan, para solucionarlos. Aunque por regla general la mayoría de los casos se suelen dar por programas instalados por el propio sistema operativo, o por algún virus que se te ha colado en el equipo. Algo que se puede solucionar sin demasiadas complicaciones.

» Los errores de Software

Los fallos más comunes del Pc suelen ser los que están relacionados con el software, es decir; todo aquello relacionado con los programas y aplicaciones instaladas.

Como he mencionado anteriormente, con el tiempo el ordenador deja de trabajar de manera continua, pudiendo aparecer señales que indican una bajada de su rendimiento, o comportamientos no deseados, algo que pone a prueba nuestra paciencia.

Por lo que no resulta extraño que el ordenador se quede colgado, funcione de forma más lenta, se cierren de forma brusca los programas o incluso que se apague completamente.

La solución en el peor de los casos, pasa por formatear el disco duro y configurar nuevamente el Pc, aunque en ocasiones se puede reparar sin necesidad de borrar todos los datos y reinstalar de nuevo, si se descubre antes el problema.

» Los controladores

La mala configuración de los controladores (drivers), es una de las causas más frecuentes que impide el funcionamiento del ordenador.

Para aquellos que estáis muy verde en esto de la informática, os diré que un controlador o driver; es una pequeña aplicación que se encarga de comunicar un componente del ordenador con el sistema operativo, de forma que éste lo reconozca y permita su correcto funcionamiento.

Aunque normalmente Windows XP reconoce y detecta muchos dispositivos de forma automática, sin necesidad de instalar los controladores, hay ocasiones que es necesario hacerlo.

Por ejemplo; cuando una tarjeta de audio no está debidamente configurada, el equipo no es capaz de reproducir el sonido y genera una serie de molestos pitidos, cuando se llevan a cabo ciertas operaciones en el sistema operativo.

Lo mismo ocurre con las tarjetas de vídeo, ya que no instalar el controlador adecuado, puede impedirnos la correcta visualización de la pantalla, o mostrar una mala resolución.

Por ese motivo, para evitar estos fallos, es conveniente instalar los drivers adecuados, comprobando que la versión del mismo sea la adecuada para el modelo y marca del dispositivo.

También existen ocasiones en el que controlador que acompaña al nuevo dispositivo, no halla sido revisado en profundidad y ocasione errores, por lo que es una buena costumbre, dirigirse al sitio web del fabricante y comprobar si existen nuevas versiones de los mismos. Para instalar siempre la versión más nueva.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo comprobar el modelo exacto de un dispositivo? Pues para comprobarlo debes de acudir al Administrador de dispositivos, al cual se accede de forma rápida, pulsando la combinación de teclas Windows (la que tiene el símbolo de Windows) + Pausa.

Una vez abierta la ventana de Propiedades del sistema, pulsa en la pestaña Hardware, y a continuación en el botón Administrador de dispositivos.

Esta ventana muestra todos los componentes del ordenador agrupados por categorías. Y si pulsamos dos veces sobre cada uno de ellos, podremos ver la marca y modelo del dispositivo, y así poder buscar el controlador actualizado en la web del fabricante.

Si observas en el administrador de dispositivos un icono con un signo de interrogación amarillo, eso significa que el controlador no está instalado correctamente, ocasionando el mal funcionamiento del dispositivo.

8 comentarios en “¿Por qué falla mi Pc?

    1. Nemo1 Autor del post

      Tal vez deberías comprobar la configuración de tu conexión a Internet. Con tan pocos datos como facilitas, difícilmente puedo hacerme una idea de tu problema.
      Un cybersaludo y suerte 😎

  1. richard

    disculpa mi computadora cuando la tengo prendida y estoi nnormal chatendo o escuchando musica muchas veces
    se distorciona toda la imagen y tengo k reiniciarla esto me pasa siempre toda la pantalla se vuelve puras rayas con un mal sonido
    no se si es la tajeta de video la mia es de 60 y tengo programas de diseño el ultimo msn no c si rekiere de mas tarjeta de video por ke mi memoria ram es de 786mb y un disco duro de 160gb k puede ser ??’

  2. Batman

    @Claudia, creo que la única solución posible para evitarte problemas es formatear y reinstalar de nuevo Windows, tras haber realizado una copia de seguridad de tus datos más importantes, bien en un CD, DVD o Pendrive.

    Un saludo desde Madrid. 😉

  3. Claudia

    Hola!!! Mi pc empezó con mayores problemas cuando se me ocurrio liberarla un poco, pues estaba muy pesada, tardaba e4n abrir, se tilda, etc. entonces libere espacio en disco, (3.000.300) así decia que me liberaria, y ibere!! El tema es que ahora se me reinicia, me cuesta horrores que agarre, y por alla me pone que no puede leer el disco, QUE PUEDO HACER???? gracias por vuestra ayuda!!!!!!!!!!!!

  4. miostan

    Bueno, te diré que es extraordinariamente raro que encuentres la solución a un problema de tu PC en cualquier foro de la red.
    El caso es que salvando las excepciones de averías muy conocidas como por ejemplo: “la fecha y hora de mi sistema han cambiado a 1968…” = evidente batería desgastada o “mi PC no enciende” = “¿Has probado a enchufarlo?”; para el resto de cuestiones extrañas NADIE te va a facilitar una solución evidente, rápida y fiable. Es sabido que en general los usuarios de pc normales no saben absolutamente nada de PCs y que los que saben algo no puedan imaginar qué le puede ocurrir concretamente a tu máquina clónica con piezas fabricadas en 6 países tercermundistas o que has montado con retales de otros y cuyo procesador está contraindicado por el fabricante de la placa pero como cabía se lo has metido etc. etc.
    Mi recomendación es que si quieres jugar con una máquina te compres una consola; si quieres trabajar con un ordenador fiable te compres un Mac o al menos un PC de marca, que es casi como un clónico pero con mejor servicio.
    No hagas caso de los que te dicen que su PC es cojonudo porque la gráfica le costó 700 € y la placa 500 €. Es inútil, que funcione bien es casi una lotería.
    Si conoces a usuarios de PC sabrás que se pasan casi toda su vida intentando arreglar problemas que casi siempre terminan en la basura, por no hablar de virus etc.
    Si quieres pasarlo bien entra en un foro de estos y lee “soluciones” de 30 tipos para un problema. Verás que son las mismas que para todos los problemas y que ninguna tiene nada que ver con la anterior.
    Por ejemplo, si no arranca o fallla arrancando te dicen que veas la fuente no? Entonces te sugieren que la pruebes en el ordenador de tu hermana. Pronto descubres que la fuente enviaba mal la tensión y que tu placa probablemente se había jodido también, porque has vuelto a poner la fuente de tu hermana y ahora su ordenador tampoco arranca porque se ha quemado su procesador (en este caso fue el procesador, jajaja) y lo peor: PAPA ESTA A PUNTO DE LLEGAR A CASA.
    El otro día me recomendaron que desmontase todo pieza a pieza y las pusiese en la terraza, que seguramente era la estática, jajajajaja.
    Y mucho ojo con los que te empiezan a hablar de puentear, tocar, soldar, etc. esos te funden todo porque te cuentan que una vez arreglaron el PC del primo Manolo así, pero no te cuentan las veces que han fundido un PC.

  5. Nemo1 Autor del post

    Carlos, no creo que el problema de ralentización de tu equipo se deba a Firefox, y mucho menos la conexión a Internet. Y se de lo que hablo ya que llevo años utilizando Firefox, y es de lo mejor para navegar por la red.

    Tal vez tu problema se deba a que hay algún virus o spyware, que está haciendo que se ralentice tu equipo, y también una buena fragmentación de tu disco duro, estoy seguro que no le vendría mal a tu Pc.

    Consulta algunos artículos que hemos publicado, donde se dan las claves para limpiar y poner al día tu ordenador, que seguro te dará algún que otro buen resultado.

    Un cybersaludo y suerte.

  6. carlos

    desde que instale firefox y otros programas como principales. ya que estaba trabajando con la ventana establecida de ask; han empezado los problemas en el arranque de mi pc y sobre todo una lentitud desesperante y tambien a la hora de conectarme a internet. ¿que puedo hacer?

Los comentarios están cerrados.