¿Por qué falla mi Pc?

Cuando el Pc está dañado su comportamiento se altera y aparecen distintos fallos que nos alertan. Por ello es importante saber identificar los errores, para de esa forma buscar una rápida solución.

No resulta extraño que con el tiempo y el uso continuado del ordenador, deja de funcionar como lo hacía el primer día.

La lentitud, los bloqueos constantes, reinicios inesperados e incluso la imposibilidad de arrancar el Pc, son algunos de los problemas que más tarde o temprano tendrás pcerror.gifque hacerles frente.

Todos los problemas anteriormente mencionados suelen tener un origen en un fallo interno del ordenador, y que no son más que la forma que tiene éste de manifestar dichos fallos.

Ante este tipo de situaciones, normalmente nos ponemos muy nerviosos, aunque para tu tranquilidad es muy difícil que un ordenador no se pueda recuperar, y por lo tanto no hay que darlo todo por perdido.

En este artículo, intentaré explicar los fallos más frecuentes a los que nos podemos enfrentar, e identificar las causas que los provocan, para solucionarlos. Aunque por regla general la mayoría de los casos se suelen dar por programas instalados por el propio sistema operativo, o por algún virus que se te ha colado en el equipo. Algo que se puede solucionar sin demasiadas complicaciones.

» Los errores de Software

Los fallos más comunes del Pc suelen ser los que están relacionados con el software, es decir; todo aquello relacionado con los programas y aplicaciones instaladas.

Como he mencionado anteriormente, con el tiempo el ordenador deja de trabajar de manera continua, pudiendo aparecer señales que indican una bajada de su rendimiento, o comportamientos no deseados, algo que pone a prueba nuestra paciencia.

Por lo que no resulta extraño que el ordenador se quede colgado, funcione de forma más lenta, se cierren de forma brusca los programas o incluso que se apague completamente.

La solución en el peor de los casos, pasa por formatear el disco duro y configurar nuevamente el Pc, aunque en ocasiones se puede reparar sin necesidad de borrar todos los datos y reinstalar de nuevo, si se descubre antes el problema.

» Los controladores

La mala configuración de los controladores (drivers), es una de las causas más frecuentes que impide el funcionamiento del ordenador.

Para aquellos que estáis muy verde en esto de la informática, os diré que un controlador o driver; es una pequeña aplicación que se encarga de comunicar un componente del ordenador con el sistema operativo, de forma que éste lo reconozca y permita su correcto funcionamiento.

Aunque normalmente Windows XP reconoce y detecta muchos dispositivos de forma automática, sin necesidad de instalar los controladores, hay ocasiones que es necesario hacerlo.

Por ejemplo; cuando una tarjeta de audio no está debidamente configurada, el equipo no es capaz de reproducir el sonido y genera una serie de molestos pitidos, cuando se llevan a cabo ciertas operaciones en el sistema operativo.

Lo mismo ocurre con las tarjetas de vídeo, ya que no instalar el controlador adecuado, puede impedirnos la correcta visualización de la pantalla, o mostrar una mala resolución.

Por ese motivo, para evitar estos fallos, es conveniente instalar los drivers adecuados, comprobando que la versión del mismo sea la adecuada para el modelo y marca del dispositivo.

También existen ocasiones en el que controlador que acompaña al nuevo dispositivo, no halla sido revisado en profundidad y ocasione errores, por lo que es una buena costumbre, dirigirse al sitio web del fabricante y comprobar si existen nuevas versiones de los mismos. Para instalar siempre la versión más nueva.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo comprobar el modelo exacto de un dispositivo? Pues para comprobarlo debes de acudir al Administrador de dispositivos, al cual se accede de forma rápida, pulsando la combinación de teclas Windows (la que tiene el símbolo de Windows) + Pausa.

Una vez abierta la ventana de Propiedades del sistema, pulsa en la pestaña Hardware, y a continuación en el botón Administrador de dispositivos.

Esta ventana muestra todos los componentes del ordenador agrupados por categorías. Y si pulsamos dos veces sobre cada uno de ellos, podremos ver la marca y modelo del dispositivo, y así poder buscar el controlador actualizado en la web del fabricante.

Si observas en el administrador de dispositivos un icono con un signo de interrogación amarillo, eso significa que el controlador no está instalado correctamente, ocasionando el mal funcionamiento del dispositivo.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

8 thoughts on “¿Por qué falla mi Pc?

  • JOSE JUAN

    (9 abril 2011 -01:23)

    por que me aparece internet no puede mostrar la pagina,
    y no abre mis correos

    • Nemo1

      (22 abril 2011 -10:43)

      Tal vez deberías comprobar la configuración de tu conexión a Internet. Con tan pocos datos como facilitas, difícilmente puedo hacerme una idea de tu problema.
      Un cybersaludo y suerte 😎

  • richard

    (26 julio 2009 -20:20)

    disculpa mi computadora cuando la tengo prendida y estoi nnormal chatendo o escuchando musica muchas veces
    se distorciona toda la imagen y tengo k reiniciarla esto me pasa siempre toda la pantalla se vuelve puras rayas con un mal sonido
    no se si es la tajeta de video la mia es de 60 y tengo programas de diseño el ultimo msn no c si rekiere de mas tarjeta de video por ke mi memoria ram es de 786mb y un disco duro de 160gb k puede ser ??’

Los comentarios están cerrados.