Protege tus datos con AxCrypt

      2 comentarios en Protege tus datos con AxCrypt

» Funcionamiento de AxCrypt

AxCrypt puede utilizarse bien desde los menús contextuales de Windows, o bien desde el interfaz de la aplicación. Pero debes de tener en cuenta que la aplicación no está traducida, pero los menús contextuales sí. Por lo que una vez aclarado esto continuamos describiendo el funcionamiento de AxCrypt.

Para cifrar un archivo se utiliza una contraseña. Pero existe la posibilidad de usar, como medida adicional, un fichero llave (números aleatorios generados por el programa). Este fichero llave debe guardarse en una unidad extraíble e introducirlo cada vez que se encripta y desencripta un archivo.

En primer lugar entra en la carpeta donde están los archivos que quieres encriptar, y tras seleccionarlos, pulsa con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece elige la opción AxCrypt.

Si vas a utilizar un fichero llave, primero debes crearlo con la opción Crear fichero llave. Utiliza esta opción con cuidado, ya que si se pierde o se borra este fichero, los archivos o documentos cifrados con éste, no podrán volverse a recuperar a su formato original y por lo tanto no podrás descifrarlos.

Teniendo los archivos a cifrar seleccionados, pulsa sobre la opción Cifrar, introduce una contraseña, y en el caso de utilizar el fichero llave (opcional), realiza la localización del mismo, en el apartado correspondiente.

Tras realizar esto pulsa el botón Aceptar, y el archivo o los archivos que has seleccionado serán cifrados y nadie que no sepa la contraseña que has introducido (y el fichero llave si lo has utilizado), podrá abrir el archivo cifrado, el cual tendrá la extensión .AXX.

Para descifrar un fichero cifrado, debes pulsar sobre el mismo con el botón derecho del ratón, ir a la opción AxCrypt y seleccionar Descifrar. Tendrás que introducir la contraseña con la que se cifró dicho archivo, y el fichero llave en caso de haberlo utilizado para el cifrado.

También tienes la opción de convertir un archivo en autodescifrable, para que cualquier persona pueda descifrarlo (y sepa la clave), sin tener que instalar la aplicación. Para ello tienes que seleccionar la opción Cifrar a archivo autodescifrable.

Y hasta aquí la breve guía de utilización de esta magnifica aplicación con la cual podrás poner a mejor recaudo, tus archivos más importantes. Y como siempre si tienes alguna duda, postea un mensaje en los foros Cybernautas, y gustosamente intentaremos aclarártela.

(Visto 42 veces, 1 visitas hoy)

2 comentarios en “Protege tus datos con AxCrypt

  1. Helder

    tengo el siguiente problema al intentar abrir el archivo cifrado:

    “FALLO EN EL DESCIFRADO Y EJECUCION DE … EL FICHERO NO PARECE HABER SIDO CREADO POR AXCRYPT. EL GUID NO COINCIDE, lo únio que jice fue copiarlo de una memoria a otra, gracias por la ayuda

Los comentarios están cerrados.