Una estación meteorológica en el reloj de Ubuntu

      Comentarios desactivados en Una estación meteorológica en el reloj de Ubuntu

Entre las muchas opciones de personalización de Ubuntu, en este artículo te voy a mostrar como personalizar el reloj del sistema, para que este te muestre la información climatológica, de temperatura, estado y velocidad de viento y configurar las distintas escalas de medición.

Esta característica que viene incluida en Ubuntu 8.04 Hardy Heron, es un applet que nos permite configurar el reloj del sistema y que al pulsar sobre la hora, no sólo se nos muestre el calendario, como sucede normalmente, sino la hora y el estado meteorológico, además de las distintas localizaciones que nos interesen.

Para ello pulsamos en el reloj y posteriormente pulsamos en el botón Ubicaciones, que nos mostrará un mapamundi debajo del calendario.

ubicaciones

Seguidamente pulsaremos sobre el botón Editar, para abrir las preferencias del reloj, que mostrará tres pestañas, así que pulsamos sobre la pestaña Ubicaciones (que ahora es la que nos interesa), y seguidamente pulsamos en el botón Añadir.

pestana_ubicacion

Una vez realizado el paso anterior, aparecerá una nueva ventana con una serie de campos, que hay que rellenar con los datos que indica. Pero no te asustes, ya que si escribimos el nombre de nuestra ciudad en el campo Nombre de la ubicación y  pulsamos sobre el botón Buscar, nos aparecerá una lista de ciudades en la que podemos seleccionar la nuestra, y seguidamente pulsamos Aceptar, y comprobaremos que todos los datos que antes nos pedía, ya estarán rellenos.

buscar_ubicacion

Bien, ahora pulsamos sobre la pestaña Meteorología, para configurar como queremos que nos muestre la unidad de la temperatura y velocidad del viento, por lo que pulsando sobre el desplegable que se encuentra junto a los enunciados correspondientes, para elegir nuestras preferencias.

temperatura_viento

La pestaña General, es bastante descriptiva y va a gusto de cada uno, ya que dependiendo lo que marquemos, mostrará o no, la información deseada. Por lo que una vez la hayamos elegido, pulsaremos sobre el botón Cerrar.

pestana_general

Para cerrar el calendario y la ubicación, al igual que hicimos al principio, sólo tenemos que pulsar sobre el el reloj, que ahora además de mostrarnos la fecha y hora, también nos informará del tiempo y de la temperatura que hace en nuestra localidad.

reloj_personalizado

Información: Para aquellos que no le aparezca en el listado de ciudades, la suya, puede acceder a la web Coordenadas Geográficas de ciudades de España, en la que seguro que encontraréis los datos necesarios para introducir en los campos del cuadro añadir ubicación.