Guía para optimizar Windows XP

» Limpieza del registro

El registro es parte fundamental del sistema operativo y trabaja como una gran base de datos donde Windows y otros programas van apuntando todo tipo de información referente a su configuración y funcionamiento, para que posteriormente cuando es solicitada poder volver a recuperarla.

Mantener el registro bien optimizado es fundamental para evitar un bajo rendimiento del sistema y eliminar otros problemas posteriores..

Normalmente cuando se desinstala un programa, no se borra parte de la información que éste dejó anotada en el registro. Por ejemplo, si has instalado y desinstalado muchas aplicaciones o descargado archivos de Internet, se acumulan gran cantidad de anotaciones en el registro, que hacen que la velocidad de acceso al registro descienda peligrosamente.

Este es uno de los motivos principales por los que Windows con el tiempo se vuelva cada vez más lento, y por lo tanto debes mantener siempre en buena forma el registro.

Para evitar la acumulación de entradas en el registro y mantenerlo bien limpio y optimizado puedes utilizar algunas herramientas que encontrarás en Internet y que realiza esta tarea, de forma rápida y sencilla.

Una de las herramientas que puedes utilizar es RegSeeker, el cual puedes aprender a utilizar si lees el artículo que hay en esta misma sección sobre el mismo, y que puedes descargar desde su web oficial en la dirección de Internet www.hoverdesk.net.

» El Scandisk

Esta herramienta de Windows se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos. Cuando por algún motivo, el equipo se apaga de forma inesperada, es posible que algún archivo del sistema se dañe. De esta forma, y de manera automática, el Pc activa la herramienta Scandisk, revisando las unidades y en caso de que fuera necesario, repara los errores que pueda encontrar.

Para realizar un Scandisk a cualquier disco duro desde Windows, tienes que hacer clic en Mi PC, y elige la unidad de disco duro. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella, en el menú contextual que aparece, tienes que elegir Propiedades.

En la nueva ventana que aparece pulsa en la pestaña Herramientas y a continuación pulsa en Comprobar ahora. Seguidamente en la nueva ventana que aparece, debes seleccionar el tipo de reparación que deseas en caso de errores y pulsar el botón Iniciar.

Hay otra forma de realizar el Scandisk, y es utilizando un disco de arranque y cuando te encuentres en el modo MS-DOS, teclear scandisk y la comprobación del disco duro, comenzará de forma automática.

» Desfragmentar el disco duro

La herramienta para desfragmentar el disco duro, se encarga de reorganizar la información almacenada en el disco, corrigiendo en algunos casos, ciertos errores en las unidades.

Windows incluye esta herramienta a sabiendas de que el disco se degrada conforme se graban nuevos datos y se eliminan otros. Por lo tanto es vital reorganizar la información para que los espacios libres entre todos los archivos, desaparezcan y se mejore el rendimiento y la velocidad de acceso.

Para ejecutar el Desfragmentador de Windows tienes que pulsar sobre el botón InicioProgramasAccesoriosHerramientasDesfragmentador de discos.

El siguiente paso es analizar el disco duro y si tienes varios puedes seleccionar y analizar uno a uno. Tras el primer análisis, el propio sistema te dirá si es necesario o no, realizar la desfragmentación. En el caso que así sea, haz clic en el botón Desfragmentar.

Debes de asegurarte de que tienes cerrada todas las aplicaciones, y no realizar ninguna otra operación mientras dura el proceso de desfragmentación del disco, hasta que este haya finalizado.

Tienes que tener presente que el tiempo de esta operación tardará más o menos, dependiendo de la potencia de tu equipo, por lo que deberás tener algo de paciencia.

Según se vaya desfragmentando el disco, podrás ver cómo estaba el mismo antes y después de la operación.

Consejo: Realiza esta tarea una vez al mes y verás como tu equipo gana velocidad en la ejecución de los programas y aplicaciones.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.