Pasar un CD de audio a MP3 con CDex

Actualmente el formato mp3 se ha puesto más de moda que nunca, ya que cada vez más se utilizan los reproductores de mp3 portátiles, por lo que el consumo de este se ha popularizado entre todos los usuarios.

A pesar de ser muy utilizado, sé por experiencia propia que muchos usuarios no saben como pasar un CD de audio a mp3, y de ahí que me haya decidido a realizar esta guía práctica.

Aunque en la red existen multitud de aplicaciones para realizar este cometido, yo voy a explicaros como realizarlo con CDex, que es una aplicación gratuita y multilenguaje, por lo tanto la tarea será mucho más sencilla ya que podremos tener la interfaz del programa así como sus opciones en español.

Lo primero que debes hacer es descargar CDex, desde su página oficial en la dirección web cdexos.sourceforge.net.

Una vez lo hayas descargado comienza su instalación, la cual aunque está en inglés, es muy sencilla de instalar ya que sólo tienes que seguir los pasos del asistente de instalación. Por lo que voy a omitir la descripción de dicho proceso.

» Usando y configurando CDex

Iniciamos la aplicación buscando el icono de la misma desde el menú de Inicio –» Todos los programas –» CDex –» CDex.

Una vez tenemos en pantalla la interfaz del programa, debemos cambiar el idioma (ya que por defecto viene en inglés) y para ello nos dirigimos al menú Options, y buscamos la opción Select Languaje, y pulsamos sobre la opción spanish, y comprobaremos como inmediatamente toda la interfaz cambia con los menús en español.

Ahora vamos a configurar el programa para un uso más óptimo, y para ello pulsamos sobre el menú Opciones y elegimos la opción Configuración de CDex.

Tras realizar el paso anterior, aparecerá una nueva ventana con una serie de pestañas, en la que primeramente pulsaremos en la pestaña Codificador, para acceder a los parámetros de compresión.

Primero especifica el bitrate que quieres usar pulsando en la opción Bitrate Min y selecciona si lo prefieres un nuevo valor de la lista.

Verás que hay al lado un campo que está deshabilitado llamado Max, que es el que define el valor máximo del intervalo de trabajo del bitrate variable, y que si quieres emplearlo tienes que pulsar más abajo en la opción Método VBR, y escoger uno de los modos disponibles.

Seguidamente pulsa sobre la opción Calidad VBR, para seleccionar la calidad con la que se aplicará el bitrate variable. Siendo el de mayor calidad el 0, y que supone que el tamaño del archivo comprimido será mayor.

Ahora ya puedes especificar el valor máximo (que antes estaba deshabilitado) del bitrate, para definir el intervalo de trabajo del programa.

Es posible ahorrar algo de espacio si usas el sistema Joint-Estereo, y de este modo en vez de guardarse todos los datos de los dos canales de audio del estéreo, sólo se almacenan completos los de uno de ellos, así como las diferencias que hay respecto al segundo, y de esa manera podrá recrearse durante la reproducción.

También puedes modificar la frecuencia de muestreo a través de la opción del mismo nombre que se encuentra en la parte baja de la pestaña. Quedando la configuración que he explicado como se puede ver en la siguiente imagen.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.