Ogg Vorbis. El sonido del futuro

Todos sabemos que el MP3, es el estándar en compresión de audio, pero en el mercado existe una solución con más futuro el formato Ogg, que a diferencia del resto no tiene límite alguno de uso y sus desarrolladores no cobran a nadie por su uso y mucho menos imponen su patente. En este artículo te vas a sumergir en la nueva revolución de sonido para ordenadores.

» Un poco de historia

Todos conocemos el formato de música MP3 el cual permite coger música en Internet con una calidad semejante a la de los CD musicales, intercambiarla con otros, almacenarla en el ordenador, guardar los CD musicales en el disco duro, escuchar música en un pequeño aparato portátil sin partes móviles.

El futuro del MP3 esta en juego. Y ahora no son los abogados, resulta que el formato en sí está patentado desde el principio y pedirán comisión por uso en breve, así que desde hace tiempo se esta perfeccionando el que será el sucesor, más avanzado: el OGG.

Los programadores han usado el MP3 libremente sin problemas desde que nació, pero el hecho es que el instituto tiene la propiedad intelectual del formato.

En septiembre del año 1998 Fraunhofer comenzó a enviar cartas a los desarrolladores de software diciendo que planean empezar a cobrar por las licencias de uso del MP3. Fraunhofer y los otros miembros del MPEG Consortium aseguran que es imposible crear un codificador mp3 sin infringir sus patentes.

Ogg Vorbis es un formato de audio comprimido de alta calidad y propósito general (44.1-48.0kHz, 16+ bit y polifónico, pues admite hasta 255 canales de audio independientes), lo cual sitúa a Vorbis en la misma categoría que MPEG-1 audio layer 3, MPEG-4 audio (AAC y TwinVQ), y PAC.

Para crear o usar un encoder, la ley dice que se deben pagar royalties tanto al instituto como a los otros miembros del consorcio. En otras palabras, puedes escuchar MP3, pero no puedes contribuir grabando nada en mp3.

Es un problema, la patente puede limitar el crecimiento y hacer que solo usen el mp3 los que puedan pagarlo. Dicen que no hay problema sin solución y OGG Vorbis es la solución tecnológica al reto de las patentes del MP3.

De hecho podemos hablar de Ogg Vorbis como un compresor MPEG-4, que está intentando ponerse a la cabeza del resto de competidores que existen en este formato, en concreto hablamos de AAC and TwinVQ.

Los ficheros con formato Ogg Vorbis poseen la extensión ogg y son solo el comienzo de una familia de productos multimedia que OggSquish está desarrollando como parte del proyecto Xiphophorus.

» OGG Vorbis la solución al problema

Es un formato abierto, es decir, sin dueño y sin posibilidad de ser patentado, creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello, más avanzado tecnológicamente al recibir aportaciones e ideas de una enorme comunidad de programadores.

Soporta audio de alta calidad, en bitrates variables, varios canales y por ahora hasta 128kb/canal. Esto sitúa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 (AAC y TwhinVQ) y PAC.

El líder del proyecto se llama Christopher Montgomery y empezó a codificar ogg desde el mismo momento en que tuvo la noticia de las amenazas de cobro por patente del instituto alemán. Desde entonces, son muchos los voluntarios que se han unido a Montgomery sin dejar de aportar ideas y líneas de código, consiguiendo que de media los archivos OGG sean un 25% menores que los mp3 de la misma calidad.

OGG Vorbis ha sido diseñado para ser usado de forma final, es decir, puedes codificar todo en OGG sin pagar patentes y nunca tener que volver al MP3, así también puedes compartir el formato OGG en las redes P2P. Los reproductores más populares ya soportan OGG con o sin extensiones, así como muchos reproductores reprogramables por hardware.

La licencia es la GPL, es la semilla de todo el movimiento del software libre, y la cual permite que nadie se aproveche y se apropie del código que los voluntarios aportan desinteresadamente.

El hecho de que sea un formato abierto garantiza que OGG crezca y mejore. MP3 está definido desde un primer momento, y nunca tendrá más calidad de la que le corresponde ni será más pequeño ni más comprimido, porque está cerrado.

OGG sin embargo se beneficiará de las mejoras que la investigación aporte y gradualmente será más comprimido, más optimizado y sonará mejor de lo que ya suena.

La transmisión de audio en directo es un componente importante de Vorbis. El formato ha sido diseñado para que sea fácilmente transmitible en directo.

Los diseñadores de Vorbis están trabajando mano a mano con los creadores de Icecast (un programa para transmisiones en vivo) para que Icecast sea compatible con Vorbis.

Así mismo, están trabajando en un reproductor que soporte archivos ogg trasmitidos en directo. Además, pronto desde la web de ogg estarán disponibles dichos componentes como accesorios para los reproductores actuales. Esto será cuando salga la versión 1.0 de Vorbis.

» Características únicas de Ogg Vorbis

Vorbis tiene una muy bien definida cabecera para comentarios, que es extensible y fácil de usar, sin tener que usar etiquetas de ID3. Vorbis tiene una escala de muestreo, una función que permite cambian el la cantidad de muestra de un archivo o transmisión sin tener que recodificar; simplemente se acortan los paquetes al tamaño deseado.

Los archivos Vorbis pueden ser trozados y luego editados con extraordinaria fineza de muestreo. Vorbis puede implementar canales múltiples, no solamente uno ó dos. Además, los archivos en Vorbis se pueden encadenar lógicamente.

» Direcciones web de interés:

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Ogg Vorbis. El sonido del futuro

  • Jose H

    (27 abril 2015 -14:19)

    Es muy cierto que Vorbis será el sonido del futuro, con solo decir que nació ya rival para AAC. Es decir mucho además el soporte para este formato está creciendo de manera sostenida. Android desde su versión 1.0 (Angel Cake) tiene soporte para archivos Ogg Vorbis. Todo demuestra que nacerán nuevos formatos de audio pero que todos intentarán ser Ogg Vorbis.

Los comentarios están cerrados.