Grabar CDs y DVDs con Brasero

logo_braseroBrasero es una aplicación para grabar CD/DVD desde el escritorio de Gnome, que destaca por su facilidad y su sencilla e intuitiva interfaz. Además posee las características necesarias que te permite realizar las tareas de grabación más comunes, de manera rápida y fácil.

Desde que la versión 2.20 de Gnome vio la luz, este entorno de escritorio en algunas de las últimas versiones de las distribuciones más populares de Linux, como Ubuntu, Fedora 9, OpenSuse 11. Siendo Brasero, a partir de entonces, la aplicación oficial del escritorio Gnome, para grabar CDs y DVDs, convirtiéndose en una aplicación ampliamente utilizada.

La principal característica de Brasero, aparte de su perfecta integración en Gnome, es su sencillez, eficacia y facilidad de uso. Además es una aplicación muy completa que tiene cuatro funciones principales:

  • Grabación de CD y/o DVD.
  • Grabación de audio.
  • Grabación de imagen de disco.
  • Y la posibilidad de hacer una copia perfecta de un CD o DVD.

Brasero al ser la aplicación oficial del escritorio de Gnome, viene instalada por defecto en las últimas versiones de Ubuntu, a partir de la 8.4 Hardy Heron, por lo que salvo que tengas una versión anterior, no tendrás que instalarla.

En el caso que cuentes con una versión anterior, para poderla instalarla a través de Synaptic, o a través de la consola, tecleando la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install brasero

Tanto si acabas de instalarla o ya la tienes instalada por defecto, para abrir Brasero sólo tienes que ir al menú AplicacionesSonido y vídeoGrabador de discos Brasero.

Al ejecutar la aplicación encontrarás una ventana con las opciones principales de grabación:

  • Proyecto de audio.
  • Proyecto de datos.
  • Proyecto de vídeo.
  • Copiar disco.
  • Grabar imagen.

brasero_ventana_principal

» Iniciar un proyecto

Si deseas iniciar un proyecto, ya sea de audio, vídeo o datos, verás que la interfaz se divide en tres partes o columnas, a la derecha tienes la zona donde debes mover los archivos para grabarlos al disco, en la parte de abajo puedes ver una barra que te indica en todo momento el espacio que utilizarán los archivos a grabar y cuánto te queda disponible, dependiendo del tipo de disco introducido.

brasero_interfaz

Pulsando sobre el icono del CD, que hay justo al lado de esta barra, puedes seleccionar la capacidad del disco sobre el que deseas grabar el proyecto, o la duración del disco en minutos, si lo que vas a grabar es un CD de audio.

brasero_icono_cd

A la izquierda tienes la columna en la que puedes seleccionar los lugares a examinar en busca de archivos (tu carpeta personal, el sistema de archivos, el escritorio, así como los discos externos, que tengas montado en ese momento). Y en el centro tienes el navegador de archivos para seleccionar y pre-visualizar los archivos a grabar.

Para mover los archivos que desees grabar a la zona de grabación tienes varias opciones:

  • Puedes seleccionar archivos o carpetas y pulsar sobre el botón Añadir, que se encuentra en la barra principal de herramientas o en el menú EditarAñadir archivos.
  • Puedes arrastrar los archivos desde el panel de selección o el navegador de archivos, hasta la zona de grabación.
  • Pulsar dos veces sobre ellos.
  • Copiar los archivos y pegarlos en la zona de grabación.

Si te equivocas o decides eliminar un elemento de esta zona, debes seleccionarlo y pulsar sobre el botón Quitar, de la barra de herramientas, o en el menú EditarQuitar archivos. También puedes arrastrar los archivos fuera de la zona de grabación o seleccionarlos y pulsar en la tecla Supr.

Brasero también cuenta con otra funcionalidad por la que destaca sobre otros programas de grabación de discos, y es que te proporciona la opción de previsualizar los ficheros de fotografías, vídeos y audio, de modo que puedes asegurarte de que es realmente lo que vas a grabar, sin necesidad de salir de la aplicación.

brasero_visualizar_imagen

Además, en la barra de herramientas, así como en el menú Editar, dispones del botón Carpeta nueva, que te permite crear carpetas y añadirlas a tu proyecto, para poder organizarlas de la forma que prefieras.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

2 thoughts on “Grabar CDs y DVDs con Brasero

  • cfpmx

    (20 agosto 2009 -00:24)

    Hola que tal, déjame decirte que el Brasero me parece un programa realmente interesante, sobre todo por su sencillez, pero al intentar realizar una grabación de un disco de audio, pues no me lo graba, se queda en el proceso como si estuviera escribiendo el disco pero no hace nada. Si tienes o alguien sabe la solución a esto se lo agradecería bastante. Hasta luego.

  • Bitacoras.com

    (16 enero 2009 -21:50)

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Los comentarios están cerrados.