Instalar WordPress en Ubuntu

» Configurando las opciones de seguridad en XAMPP

Antes de empezar a utilizar XAMPP vamos a cofigurar las opciones de seguridad, ya que por defecto no tiene ninguna contraseña y no es conveniente dejar la aplicación tal cual, ya que alguien que tenga nuestra IP, podrá acceder a la configuración del servidor local.

Si pulsas sobre el enlace de la barra lateral llamado Seguridad, verás que la aplicación te indica en color rojo, que la misma es insegura. Para corregir o cerrar todos estos problemas de seguridad simplemente tenemos que ejecutar en el terminal, la aplicación interactiva de configuración, utilizando el siguiente comando:

sudo /opt/lampp/lampp security

La primera opción que aparece nos indica que las páginas en XAMPP, no son seguras por lo que debemos crear una nueva contraseña, así que escribimos yes, y a continuación introducimos la contraseña que queramos dos veces. Y una vez realizado esto, nos aparecerá un mensaje que nos indica que la seguridad está activa y que el usuario que tenemos que utilizar para acceder a XAMPP es lampp.

pass_paginas_xampp

La segunda opción nos informa que MySQL es accesible a través de la red, y nos recomienda que cerremos esa opción, por lo que escribimos yes, y hace un reinicio de la base de datos, para evitar que sea accesible por Internet.

cerrar_mysql

La tercera opción a configurar nos informa que tanto MySQL como phpMyAdmin no tienen contraseña, y nos invita a crearla, así que introducimos la contraseña que queramos dos veces y esta quedará establecida.

pass_mysql_phpmyadmin

La cuarta opción de configuración de la seguridad del panel de XAMPP, nos indica que el usuario root, no tiene contraseña establecida para MySQL, y si queremos establecer una, así que escribimos yes. Después nos informará que escribamos la contraseña que vayamos a establecer, en algún lugar para que no se nos olvide, y a continuación nos presenta los campos para escribir la contraseña que queramos dos veces. Así queda configurada la contraseña para MySQL y se cambia también el método de autenticación de phpMyAdmin. De esta forma cuando queramos acceder tanto a MySQL como a phpMyAdmin, nos tendremos que identificar con el usuario root y posteriormente con la contraseña que hayamos elegido.

pass_root_mysql_phpmyadmin

Y para finalizar la configuración de seguridad de XAMPP, nos informa que la contraseña de FTP sigue estando ajustada a “lampp“, y si queremos cambiarla, así que escribimos yes y escribimos la contraseña que deseemos dos veces. El servidor FTPD se recargará y ya estará todo hecho.

ftp_password

» Crear la base de datos

WordPress para funcionar requiere de una base de datos, para poder guardar las configuraciones que hagamos y los artículos que publiquemos, pero no te asustes ya que esto no es nada complicado.

Para generarla usaremos PHPMyAdmin, que ya tenemos instalado en nuestro servidor local. Encontrarás un enlace al mismo en la barra lateral de XAMPP de la que hablamos antes.

En el apartado Herramientas, pulsa sobre phpMyAdmin, y verás que se abre una nueva ventana, con el interfaz de phpMyAdmin. En el marco de la derecha dirígete al apartado Crear nueva base de datos, a la que puedes llamar por ejemplo wordpress, y establece la codificación UTF8-unicode-ci.

Seguidamente pulsa el botón Crear, y observarás que aparecerá un mensaje confirmándote que la base de datos se ha creado correctamente.

Con esto tendremos creada nuestra base de datos y podremos a continuación empezar con la instalación de WordPress.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

18 thoughts on “Instalar WordPress en Ubuntu

  • erik

    (8 octubre 2009 -08:00)

    para frogi95 y Mauro

    Me paso lo mismo y me tomo horas encontrar la respuesta, hay que editar el archivo wp-config.php

    hubicar esta parte

    define(‘DB_COLLATE’, ”);

    dejan un espacio y luego ponen

    define(‘WP_HOME’,’http://’.$_SERVER[‘HTTP_HOST’]);
    define(‘WP_SITEURL’,’http://’.$_SERVER[‘HTTP_HOST’]);

    y ya funciona localmente y desde fuera.
    espero les sirva

  • Ferchos

    (22 agosto 2009 -23:47)

    @enrique
    Hacé sudo aptitude install ia32-libs
    Con eso resolves tu problema 😀

  • frogi95

    (10 julio 2009 -01:34)

    pero me pone #1044 acces denied for user “@’localhost’ to database ‘wordpress’

Los comentarios están cerrados.