El Service Pack 2 de Windows XP

» Firewall de Windows

Otras de las características más novedosas del SP-2 de Windows XP, es la mejora del nuevo firewall (también llamado cortafuegos), el cual es un límite de protección que supervisa y restringe la información que viaja entre el equipo y la red o Internet. De ese modo, se proporciona una línea de defensa contra quienes pudieran intentar tener acceso a tu equipo desde fuera de Firewall de Windows sin tu permiso.

Con esta nueva característica, ya no necesitas tener instalado ningún otro software de firewall en tu equipo, ya que el que incorpora el SP-2, te provee de todo lo necesario, y que puedes configurar para dar acceso a Internet a los programas que utilizas.

El Firewall de Windows está activado de forma predeterminada. Sin embargo, los fabricantes de equipos y administradores de red podrían desactivarlo siguiendo los pasos siguientes.

  • Haz clic en Inicio y, a continuación hacer clic en Panel de control.
  • En el Panel de control, haz clic en Centro de seguridad de Windows.
  • Seguidamente haz clic en Firewall de Windows.

Información

No tienes que utilizar el Firewall de Windows, puedes instalar y ejecutar el servidor de seguridad que desees. Evalúa las características de otros servidores de seguridad y decide a continuación cuál satisface mejor tus necesidades. Si eliges instalar y ejecutar otro servidor de seguridad, es necesario desactivar el Firewall de Windows.

» Funcionamiento del Firewall de Windows

Cuando alguien en Internet o en una red intenta conectarse a un equipo, ese intento se conoce como solicitud no solicitada. Cuando el equipo recibe una solicitud no solicitada, el Firewall de Windows bloquea la conexión.

Si utilizas un programa, por ejemplo, de mensajería instantánea o un juego de red con varios jugadores, que tiene que recibir información desde Internet o de una red, el servidor de seguridad le pregunta si deseas bloquear o desbloquear (permitir) la conexión, y verás una ventana como la que se muestra a continuación.

Si eliges desbloquear la conexión, el Firewall de Windows crea una excepción de modo que el servidor de seguridad no se interpondrá cuando ese programa tenga que recibir información en el futuro.

Consejo

Si bien el Firewall de Windows se puede desactivar para conexiones de Internet y de red concretas, ello aumenta el riesgo para la seguridad del equipo.

» Qué hace Firewall de Windows y qué no hace

  • Lo que hace
    • Ayuda a evitar que virus y gusanos informáticos lleguen a un equipo.
    • Pide el permiso del usuario para bloquear o desbloquear ciertas solicitudes de conexión.
    • Crea un registro de seguridad, si deseas tener uno, que almacene los intentos correctos y fallidos de conectarse a un equipo. Esto puede ser de utilidad como herramienta de solución de problemas.
  • Lo que no hace
    • Detecta o deshabilita los virus y gusanos informáticos, si ya se encuentran en el equipo. Por ese motivo, deberías instalar también software antivirus y mantenerlo actualizado para ayudar a impedir que virus, gusanos y otras amenazas para la seguridad dañen el equipo o lo usen para propagarse.
    • Impide que el usuario abra correo electrónico con archivos adjuntos peligrosos. No abras archivos adjuntos de correo electrónico que provenga de remitentes que no conozcas. Incluso aunque conozcas y confíes en el origen del mensaje, debes actuar con precaución. Si alguien a quien conoces te envía un archivo adjunto en el correo electrónico, observa la línea de asunto cuidadosamente antes de abrirlo. Si la línea de asunto parece un galimatías o no tiene sentido para ti, consulta al remitente antes de abrirlo.
    • Impide que el correo no solicitado o spam aparezca en la bandeja de entrada. Sin embargo, algunos programas de correo electrónico pueden servir de ayuda en ese propósito.

Conclusión

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, las novedades en el SP-2 de Windows XP, son muy especiales y hacen que tu equipo se mantenga más seguro y protegido, y tal vez te hayan desaparecido las dudas que tenias e instales el Service Pack 2, y de esa forma te convenzas por ti mismo.

Cualquier duda que tengas al respecto sobre esta actualización, puedes postearla en los foros Cybernautas, e intentaremos responder a las mismas.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.